1. Tipos de Usuarios

El sistema contempla la existencia de cuatro tipos diferentes de roles a través de los cuales se puede acceder a distintas funcionalidades del sistema. Dos de ellos se encuentran reservados para el uso exclusivo del personal de SkyControl, con el fin de brindar soporte y mantenimiento a las operaciones realizadas sobre el sistema. Estos roles son el Administrador y el Técnico. Los otros dos roles corresponden al cliente, y son el Cliente Administrador y el Cliente Usuario.

1.1 Roles

1.1.1 Rol Cliente Administrador

El Rol de Cliente Administrador se asigna a aquella persona designada como usuario administrador del sistema por el responsable de la Organización. Bajo esta responsabilidad, tiene las facultades para gestionar un gran número de usuarios, monitorear todos los móviles, asignar visibilidad de móviles a usuarios pertenecientes al rol Cliente Usuario y, además, puede administrar los parámetros de configuración del sistema logrando que el mismo se adapte a la lógica de negocios de la Organización.

El Cliente Administrador tiene acceso a al Menú Administración (administrar usuarios, asignar móviles a un usuario, ver sus móviles, configurar rangos de velocidad y administrar su cartografía) y Menú herramientas (consulta de recorridos actuales e históricos, exportar datos de los móviles y regla)

Por ejemplo, un Cliente Administrador podrá asignarle un rol de Cliente Usuario y otorgar permisos a los conductores de cada móvil para que ellos puedan seguir sus propios recorridos. También podrá armar grupos de trabajos donde el supervisor visualiza todos los móviles de sus subordinados y cada uno de éstos solo ve el suyo.

1.1.2 Rol Cliente Usuario

El Rol de Cliente Usuario es asignado a aquellas personas que pueden realizar todas las acciones referidas a la operatividad del sistema (selección de móviles, seguimiento de los mismos, consulta de recorridos actuales e históricos, exportar datos de los móviles y regla) pero que solamente pueden observar los móviles que le son asignados previamente por un usuario administrador.

1.2 Alta Nuevo Cliente

Para formalizar el alta de un cliente, se le solicitará que complete una serie de datos fundamentales para el correspondiente registro al sistema de clientes de SkyControl. Los datos se completan a través de un formulario de alta al que se puede acceder desde el sitio web: skycontrol.com.ar/es/alta-cliente/

Completados los datos y recepcionado el formulario por el personal de SkyControl, se comienza a gestionar el usuario, a través del cual se podrá autenticar y acceder al sistema.

2. Autenticación

Para ingresar al sistema deberá acceder desde la página de SkyControl www.skycontrol.com.ar y a través del botón Acceder ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Cuando presione el ícono de acceso se abrirá una nueva ventana en el navegador con la pantalla de ingreso al sistema.

El sistema solicitará que ingrese el nombre de usuario y contraseña asignado por el administrador.

El sector de administración de SkyControl se encargará de dar de alta al usuario como Cliente Administrador y de asignarle los permisos correspondientes. A partir de ese momento será dicho usuario quien tendrá las facultades para gestionar el resto de usuarios de la Organización.

Una vez completados los campos de usuario y contraseña deberá presionar el botón Ingresar y el sistema recuperará toda la información asociada a su usuario, desplegando la pantalla principal con las funcionalidades habilitadas según el rol asignado.

2.1 Primer ingreso

Cuando ingrese por primera vez al sistema deberá hacerlo con el nombre de usuario asignado en el formulario de Alta de Cliente. La contraseña para el primer ingreso coincide con el nombre de usuario.

Una vez ingresados ambos, el sistema detectará que el usuario y clave coinciden y por tal motivo solicitará que cambie de clave, desplegando una pantalla como la que se muestra a continuación.

Usted deberá completar la contraseña actual e ingresar por duplicado la nueva contraseña para confirmarla. Luego deberá presionar el botón Cambiar y el sistema habilitará su cuenta y desplegará la pantalla principal del sistema.

2.2 ¿Olvidó su contraseña?

En el caso de que no recuerde la contraseña con la cual debe ingresar al sistema, deberá presionar con el puntero del Mouse sobre el texto que dice Recuperar Contraseña.

Siempre y cuando no haya realizado más de tres intentos fallidos de ingreso al sistema, su cuenta permanecerá activa y podrá recuperar su contraseña ingresando su nombre de usuario y la dirección de mail con la cual se encuentra registrado (esta opción solo es válida para los usuarios a los cuales su administrador les completó dicho campo al momento de ingresarlos en el sistema, o posteriormente con la opción de modificar usuario).

Al presionar el botón Enviar Contraseña el sistema le enviará sus datos de acceso a la dirección de correo electrónico registrada y podrá ingresar normalmente al sistema desde la pantalla de acceso al mismo.

La nueva contraseña enviada será generada en forma aleatoria por el sistema utilizando dígitos y letras, una vez que ingresó a la aplicación tiene la posibilidad de cambiar la contraseña asignada por el sistema por una personalizada. Para mayor seguridad le recomendamos generar contraseñas que combinen dígitos y letras.

El mail que recibirá tendrá como asunto “Sky Control – Respuesta solicitud Olvido su contraseña”. Si no recibió correos nuestros previamente, es posible que el mensaje llegue a su bandeja de correo no deseado (SPAM). No olvide revisar la misma antes de volver a intentarlo.

2.3 Bloqueo de cuenta

Por cuestiones de seguridad su clave de acceso sólo es conocida por usted mismo. Ningún empleado de SkyControl puede tener acceso a su cuenta, tal como lo establece la ley de protección de datos personales Ley 25.326. Por tal motivo, cuando se detecten más de tres intentos fallidos de ingreso a su cuenta, la misma será bloqueada y para restablecerla deberá comunicarse con los administradores del sistema, que habilitarán una clave nueva.

Cada vez que ingrese una clave errónea el sistema mostrará el mensaje “Contraseña incorrecta” tal como se muestra en la siguiente imagen.

Si ingresa tres veces una contraseña incorrecta se suspenderá al usuario y el sistema mostrará el siguiente mensaje: “Se suspende al usuario al ingresar incorrectamente la clave en 3 intentos. Consulte con el Administrador”.

3. Operatividad del sistema

3.1 Pantalla principal

Cuando ingrese al sistema (luego de haberse autenticado como se explica en el punto anterior) se desplegará la siguiente pantalla principal.

Como lo detalla la imagen, en el sector superior derecho se encuentra el Panel de Usuario Posicione el cursor sobre este y cada bloque a lo largo del manual para destacarlo en la imagen Entendido que le permitirá cambiar la contraseña en caso que lo requiera, y tiene también la opción para salir del sistema de manera segura.

En el sector izquierdo de la pantalla se encuentra una Barra de Menús confeccionada dinámicamente que muestra distintas funcionalidades del sistema según el rol que tenga el usuario que ingresó al sistema.

A modo de aclaración, los Clientes Usuario tienen acceso al Menú Herramientas. Y únicamente los Clientes Administradores tienen acceso al Menú Herramientas y Menú Administración.

Continuando con el detalle de la pantalla principal, a la derecha de la barra de Menú se observa el Panel de Móviles. El mismo contiene el nombre del cliente. A través del mismo, se puede visualizar el detalle de los móviles que le fueron asignados y acceder a la información de los recorridos tanto actuales como históricos.

En el centro de la pantalla se muestra la imagen de un mapa sobre el cual se representa la ubicación de los móviles y el trazado de los recorridos que se hayan seleccionado. En el sector superior izquierdo de dicha imagen puede observarse una herramienta de zoom que permite graduar la imagen tanto como considere necesario para poder ver con precisión los móviles y sus recorridos.

En el sector inferior izquierdo de la imagen puede ver un botón que permiten cambiar el tipo de mapa para que la información consultada pueda solaparse contra la imagen de un mapa de calles, un mapa de terreno o imágenes de satélite; tal como puede observarse en las imágenes que se presentan en el apartado siguiente.

3.2 Vistas del sistema

El sistema permite observar la información de los móviles sobre imágenes con los siguientes formatos:

3.2.1Imagen de Calles

Seleccionando esta opción se podrá observar en la imagen el trazado de rutas y calles, además de las referencias geográficas de cada ubicación.

3.2.2 Imagen de Terreno

Seleccionando esta opción se observaran las referencias geográficas de rutas y calles sobre una imagen que muestra el relieve de las distintas superficies.

3.2.3 Imagen de Satélite

Seleccionando esta opción se podrá observar una imagen satelital de la ubicación que se esté consultando.

3.2.4 Imagen personalizada del Cliente

Los clientes tienen la posibilidad de crear vistas personalizadas combinando capas de cartografía propias previamente publicadas en el servidor de SkyControl o servicios WMS (Web Map Service) de otros proveedores. Las vistas se visualizan en forma de botones conjuntamente con los de Google en la parte superior derecha de la pantalla.

Importante

La licencia estándar del sistema permite que cada cliente pueda ingresar un máximo de 5 vistas. Para ampliar la licencia de vistas comunicarse con el sector de administración a través de las vías de comunicación publicadas en la página de Keikruk en la sección Contacto.

3.3 Panel de móviles

El panel de móviles se presenta en el sector izquierdo de la pantalla, junto al menú y puede ocultarse presionando el botón ubicado en su esquina superior derecha. En el sector superior del panel se muestra el nombre de la organización cliente y debajo se verá el listado de móviles.

En el Panel de Móviles se pueden observar todos los móviles asignados al usuario autenticado. En caso de pertenecer al rol Cliente Administrador el usuario visualizará todos los móviles del cliente, en caso de pertenecer al rol Cliente Usuario sólo observará los móviles asignados por el administrador.

3.3.1 Controles

En la parte superior del panel de Móviles se encuentran los siguientes controles:

3.3.1.1 Orden

Permite clasificar los móviles por su nombre o por la fecha y hora de la última lectura. Ambas opciones pueden ser visualizadas en orden ascendente o descendente. Cada uno de los nombres posee dos flechas a su izquierda (una para arriba y otra para abajo, marcando con el color mas oscuro el orden seleccionado).

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3.3.1.2 Filtro

Permite visualizar aquellos móviles en los que el usuario está interesado. Podrá filtrar por Nombre donde se visualizará un cuadro de texto para ingresar la cadena de texto a filtrar, o por Estado en cuyo caso se mostrará un cuadro selector con los estados: Todos, Activo, Suspendido, En reparación, Baja.

El listado de móviles muestra para cada uno: un color de referencia para ubicar el móvil en la imagen, el nombre, la información de las últimas lecturas, la velocidad a la cual se encontraba transitando al momento de esas lecturas. En el caso que un Móvil se encuentre en estado de reparación se observará un punto rojo al lado de su nombre identificador.

Simultáneamente se mostrarán sobre la imagen central los distintos móviles en las ubicaciones respectivas en que se encuentren al momento de la consulta.

3.3.2 Información de un Móvil Determinado

Cualquier usuario podrá seleccionar uno de los móviles que aparecen listados con sólo hacer click sobre el mismo. El sistema automáticamente recuperará la información de dicho móvil y la mostrará en el sub-panel de móvil seleccionado del mencionado panel general. También puede seleccionarse un móvil presionando directamente sobre la representación gráfica del móvil en la imagen y el sistema mostrará una nota con la información detallada.

La información que se detalla será la siguiente:

3.3.2.1 Barra de controles

Debajo de la información del móvil muestra una barra de controles con la siguiente funcionalidad:

Centrar móvil

Permite ubicar en el mapa al móvil seleccionado desplazando la imagen hasta mostrar en el centro de la misma al Móvil consultado.

Ver referencias de velocidad

Esta opción indica las referencias de velocidad para el móvil seleccionado.

Al presionarlo se abre un panel en el sector inferior deerecho del mapa con las referencias de colores por la velocidad definida para ese tipo de móvil.

Acercar

Permite acercar la imagen tanto como sea necesario para observar con un mejor detalle el trazado de las rutas sobre las que el móvil realizó el recorrido.

Alejar

Esta opción permite alejar la imagen tanto como sea necesario.

Mantener móvil centrado

Esta opción permite mantener centrado en el mapa al móvil seleccionado, de manera que el mismo siempre pueda ubicarse con facilidad a medida que se actualiza la imagen y el móvil va cambiando de posición.

Ver recorrido actual

Permite observar en el mapa el recorrido realizado por el móvil seleccionado. Indicando con diferentes colores las diferentes velocidades alcanzadas en cada tramo del recorrido para el día de hoy, según la referencia especificada.

Pestañas de recorridos

Debajo de esta barra de botones, nos encontramos las pestañas: Ver recorridos, Calcular recorrido y Contar pasadas.

Ver recorridos

Lista los últimos recorridos del móvil con la opción de incorporar recorridos anteriores. Por cada uno de los recorridos muestra un botón para verlo (icono con forma de ojo), fecha, cantidad de lecturas recibidas, cantidad de kilómetros recorridos, superficie (si corresponde) y un botón que permite ampliar esta información (flecha hacia abajo). Al hacer click en este botón para este día se muestra: velocidad mínima y velocidad máxima; fecha y hora de la primer lectura; y fecha y hora del primer movimiento del vehículo.

Si la información pertenece a un recorrido en el mapa, se agrega al final del panel un tilde para ver o no las referencias en el mapa (puntos sobre el mapa que indican la dirección y velocidad del móvil en ese momento del recorrido) y una línea para reducir o aumentar la cantidad de puntos de referencia visibles.

Al hacer click en el botón con forma de ojo se dibuja sobre el mapa el recorrido realizado en esa fecha por el móvil. También aparecen dos nuevos botones sobre la línea de información del recorrido.

A la derecha de la fecha aparece un botón representado por dos flechas horizontales enfrentadas que nos permite acotar el recorrido. Al presionarlo abre el panel que muestra mas información del recorrido y agrega dos cajas de texto donde se puede definir la hora desde y hasta que se quiere mostrar.

A la izquierda del botón con forma de flecha del final de la línea, se muestra un botón con 4 flechas que apuntan al centro que nos permite centrar el recorrido en el mapa.

Calcular recorrido

Se debe completar un casillero con la fecha/hora inicio de la actividad del móvil y un segundo casillero con la fecha/hora fin del mismo, de esta manera el sistema le calculará la distancia.

Si el móvil tiene ancho de labor definido se puede calcular la superficie trabajada.

Contar pasadas

Una herramienta útil para aquellos vehículos que tienen que ir y venir por el mismo recorrido (como una motoniveladora) y que al suponerse las líneas dificulta la correcta vista del trayecto. Permite trazar una línea transversal al recorrido y cuenta la cantidad de veces que el recorrido toca la línea trazada por el usuario, identificadas como “pasadas”.

Para hacer uso de la herramienta, primero se la selecciona mientras vemos en pantalla el tramo sobre el cual vamos a contar las pasadas. Hacemos click de un lado del tramo y luego del otro lado, asegurándonos que la linea que se va a dibujar corta el tramo y al hacer el segundo click nos muestra la cantidad de pasadas.

Botón Limpiar: permite borrar el cálculo anterior para luego especificar uno nuevo.

4. Menú Administración

Para crear un usuario se debe presionar el botón Crear Usuario mostrado en la pantalla anterior, y el sistema desplegará la siguiente pantalla:

En ella deberán completarse, obligatoriamente, los datos de perfil (seleccionar según lista desplegable), cliente (por defecto aparecerá completo), nombre de usuario (el sistema recuperará un prefijo según el cliente, que se mostrará delante de éste), apellido y nombre, y el tipo y número de documento. Adicionalmente pueden completarse el domicilio, el código postal/localidad, el teléfono, el celular y el e-mail.

Si bien estos últimos datos no son obligatorios, es recomendable completarlos ya que, pueden llegar a ser útiles, por ejemplo para la funcionalidad "¿Olvidó su contraseña?" o simplemente por el solo efecto de contacto por parte de personal de SkyControl.

Todos los integrantes de la Organización, independientemente del rol, tienen el mismo prefijo.

Por defecto se creará el usuario con estado de Alta y la fecha de alta será la misma del sistema al momento de realizar la operación. Si desea cambiarla, se modifica la fecha desde el calendario dinámico.

Una vez completa la información obligatoria se puede presionar el botón Crear y se generará el usuario, mostrando el sistema nuevamente la pantalla de administración de usuarios con los datos del nuevo usuario incluidos en ella y un mensaje en su inferior que dice: “Registro dado de alta correctamente”.

Si se completó mal o se omitió algún dato obligatorio el sistema mostrará un mensaje avisando del error cometido.

Los usuarios pertenecientes al rol Cliente Administrador tienen visibilidad de todos los móviles de la Organización, en cambio, los pertenecientes al rol Cliente Usuario al momento de su creación no tienen visibilidad de ningún móvil. Los administradores pueden asignar móviles a través de la funcionalidad Asignar móviles a usuarios.

Importante

La licencia estándar del sistema permite que cada cliente pueda ingresar un máximo de 5 usuarios. Para ampliar la licencia de usuarios comunicarse con el sector de administración a través de las vías de comunicación publicadas en la página de SkyControl en la sección Contacto.

Para modificar los datos asociados a un usuario o para cambiar su estado se debe clickear sobre el botón con el ícono de un lápiz en la línea correspondiente al usuario a modificar.

La pantalla para modificar el usuario es la misma que para crearlo, cambiando el botón "Crear" por el botón "Modificar".

Una vez realizados los cambios, se debe presionar el botón Modificar para que los nuevos datos sean almacenados en el sistema. Cuando se modifiquen los cambios el sistema desplegará nuevamente la pantalla de administración de usuarios mostrando en su parte inferior el siguiente mensaje: “Registro modificado correctamente”.

Para borrar un Usuario se debe clickear sobre el botón un ícono de cesto de basura en la línea correspondiente al usuario a borrar. El sistema mostrará una ventana de verificación para que confirme si desea borrar el ítem o cancelar la eliminación

Los Clientes Administradores podrán tener acceso, por defecto, a todos los móviles de la Organización. Los Clientes Usuarios, en cambio, no podrán acceder a ningún móvil a menos que el cliente administrador se los asigne (por defecto, los clientes usuarios no pueden ver ningún móvil).

Para asignar móviles a los usuarios, los Clientes Administradores deberán acceder al menú Administración seleccionar Usuarios y elegir la opción Asignar móviles a Usuarios.

El sistema desplegará la siguiente pantalla con el listado de todos los clientes usuarios de la organización.

Para asignar un móvil a un usuario se debe clickear sobre el botón con el ícono de un lápiz en la línea correspondiente al usuario al que se le quiere cambiar los móviles asignados. El sistema muestra dos listados: a la izquierda los móviles asignados y a la derecha los móviles no asignados.

En el sector izquierdo de dicha pantalla aparecerán los móviles que el usuario no puede ver y en el sector derecho los móviles que tiene asignados. Para asignar un móvil se debe seleccionar el mismo posicionándose sobre su nombre con el botón izquierdo del mouse y luego se debe presionar el botón con la flecha simple que apunta hacia la derecha (mostrar flecha). Si se desea asignar todos los móviles simultáneamente se puede usar directamente el botón con la flecha doble que apunta hacia la derecha (mostrar flecha). Inversamente, se le puede quitar el acceso a ciertos móviles, utilizando las flechas que apuntan a la izquierda, de igual manera que para asignar móviles. Una vez finalizados todos los movimientos de asignación de móviles se debe presionar el botón guardar y el sistema mostrará la pantalla anterior con el mensaje “Registro modificado correctamente”.

Los móviles son creados y dados de baja por el personal de SkyControl e incorporados al listado de móviles de la Organización. El Cliente Administrador de la Organización puede acceder a la lista de móviles actuales para ver y/o modificar sus datos. El listado de móviles muestra por cada movil: el color, el nombre y el estado (cuenta con un filtro para escribir parte del nombre y reducir el listado), tipo de móvil, marca, modelo, nombre del chofer y número de patente.

4.2.1.1 Modificar móvil

El usuario Cliente Administrador de la Organización puede editar los datos del móvil. Desde el listado de móviles puede hacer click en el botón con ícono de lapiz del móvil a modificar. El sistema muestra una pantalla de edición que permite cambiar color, nombre, tipo de móvil, marca, modelo, nombre de chofer y patente. Se muestra en el formulario la plaqueta asignada al móvil a modo informativo, pero no es un valor que pueda modificarse.

Para cada tipo de móvil, el sistema trae por defecto una escala de velocidades predefinidas. La escala esta ajustada a las velocidades de uso mas frecuente y de trabajo de los móviles. Para poder ser identificadas en un recorrido, se asignan diferentes colores a cada rango de velocidad y se puede visualizar una tabla desde el Panel de móviles para ver la referencia del móvil que se está visualizando.

El cliente puede modificar estos valores si lo cree necesario, pudiendo cambiar los rangos que viene por defecto, e incluso creando nuevos. Desde el Menú Administración se accede al submenú Móviles > Velocidades. Al hacer click se puede ver el listado de Velocidades definidas por el cliente. Si es la primera vez que se ingresa, se muestran las velocidades genericas definidas por el sistema.

4.2.2.1 Crear y modificar velocidad

Sobre el listado de velocidades se puede acceder a cambiar cualquiera de las velocidades o directamente crear una nueva con el botón Crear Velocidad. Al editar la velocidad se puede cambiar el Tipo de móvil, cambiar velocidad mínima y máxima y el color. Además se puede agregar una descripción a la velocidad. Es muy importante aclarar lo siguiente:

4.2.2.2 Eliminar velocidad

Sobre el listado de velocidades se pueden eliminar velocidades haciendo click sobre el botón con el ícono del cesto de basura y luego de confirmar la acción en una ventana de confirmación.

5. Menú Herramientas

Esta herramienta permite medir distancias sobre el mapa, ya sea solamente entre dos puntos o haciendo un recorrido de puntos que pueden, por ejemplo, seguir el recorrido de un móvil sobre un camino.

Al hacer click sobre la opción, en la parte superior del mapa se muestra un panel que va a mostrar en km la distancia marcada.

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